jueves, 4 de junio de 2020

Se aprende haciendo
No se puede aprender de lo que te dicen...

He aquí una interesante entrevista que E.Punset le hace a R.Schank.

Roger Schank es uno de los principales investigadores en la teoría del aprendizaje, las ciencias cognitivas, y la construcción de los entornos de aprendizaje virtual.


Argumentos para convertir una UD en UDC

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjami Franklin
Dime y lo repito,enseñame y te imito, involúcrame y me motivo.Paráfrasis personal (F.Pizarro)

Las competencias transversales que trabajaremos serán: Competencia Digital(CD), Aprender a Aprender (CAA) y la Autonomía e Iniciativa Personal (CAIP).
Es importante saber que cada competencia que estudiemos tiene varias dimensiones que tendremos que desplegar para ponerlas en funcionamiento. Si nos remitimos a las que vamos a trabajar con esta actividad tendremos que clasificarlas de esta manera:

Según los expertos las CCTT descritas tienen las siguientes dimensiones:
CD; Búsqueda,dominio de algunos lenguajes tecnológicos,transformación en conocimientos,comunicación, estrategias,valoración.

CAA; Conciencia de sus capacidades y conocimientos,estrategias para buscar,seleccionar y comprender la información,control y gestión del proceso de aprendizaje,capacidad para comunicar lo aprendido.

CAIP;Reflexión,conciencia de los actos, en resumen saber por qué se hacen las cosas y sus consecuencias.

Lo primero que debemos hacer es dividir las actividades en fases: Inicial para partir de una situación cognitiva real del alumnado,Desarrollo para dividir el proceso de enseñanza/aprendizaje adecuadamente y Final donde se concrete la consecución de los objetivos y su Evaluación en 5 partes (Heteroevaluación,Autoevaluación,Coevaluación, EA y ED)

Debemos partir de la frase que “Las cosas no siempre son como te las enseñan” de R. Schank (Investigador sobre teorías del aprendizaje cognitivo), para que estemos abiertos a sugerencias, inquietudes, ideas por parte de compañer@s y por qué no, de alumnado.

En definitiva, tal y como piensa C.Monereo,el objetivo es que el estudiante se cuestione sobre cómo aprender y que tome decisiones conscientes e intencionales en relación al proceso a seguir para lograr el aprendizaje, convirtiendo la actividad mental que realiza durante el aprendizaje en lo realmente importante.

Os dejo el enlace del drive para que podáis editar y complementar la UDC


He aquí un documento extraido del Blog de Jacobo Calvo, donde nos da pistas de si nuestra actividad docente está encaminada a desarrollar las competencias en el alumnado.

Es una lista de cotejo que puedes hacerla tú en un momento (1 minuto) y comprobar al mismo tiempo tus fortalezas y debilidades como docente.

¡Ánimo!


Se aprende haciendo No se puede aprender de lo que te dicen... He aquí una interesante entrevista que E.Punset le hace a R.Schank. Roger Sch...